Luz solar y corrientes marinas

LA LUZ ES OTRO FACTOR IMPORTANTE EN EL MUNDO DEL AGUA, ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS, LO MISMO QUE LO ES EN TIERRA FIRME. EL AGUA ABSORBE LA LUZ CON BASTANTE RAPIDEZ Y LA CONVIERTE EN CALOR. EL OJO HUMANO NO PUEDE PERCIBIR VESTIGIOS DE LUZ EN UNA PROFUNDIDAD DE 600 METROS, NI AUN EN EL CASO EN QUE EL AGUA FUERA TRANSPARENTE COMO EL CRISTAL. LAS PLACAS FOTOGRÁFICAS PUEDEN CAPTAR ALGO DE LUZ A UNA PROFUNDIDAD DE 1.700 METROS, CON UNA PROLONGADA EXPOSICIÓN. LA LUZ SOLAR PARECE QUE ES BLANCA, PERO EN REALIDAD CONSTA DE LUCES DE DIFERENTES LONGITUDES DE ONDA, QUE SE REFRACTA EN COLORES CUANDO LA LUZ SOLAR ATRAVIESA UN PRISMA. EN ORDEN DE LONGITUD DE ONDA DECRECIENTE SON: ROJO, ANARANJADO, AMARILLO, VERDE, AZUL, ÍNDIGO Y VIOLETA. LAS LARGAS LONGITUDES DE ONDA SON ABSORBIDAS EN PRIMER LUGAR. LOS RAYOS ROJOS Y ANARANJADOS SE PIERDEN A LOS 50 METROS, LOS RAYOS AMARILLOS A LOS 100 METROS, LOS VERDES A LOS 200 METROS, A CUYA PROFUNDIDAD CASI SON TAMBIÉN ABSORBIDOS LOS RAYOS VIOLETAS.

LAS PLANTAS NO PUEDEN VIVIR A TALES PROFUNDIDADES. LA MAYOR PARTE DE LAS ESPECIES DE ALGAS ÚNICAMENTE ENCUENTRAN LUZ SUFICIENTE PARA LA FOTOSÍNTESIS A UN NIVEL MÁXIMO DE 15 METROS; NO HAY NINGUNA PLANTA QUE PUEDA VIVIR A UNA PROFUNDIDAD SUPERIOR A LOS 100 METROS.

COMO LA LUZ SOLAR NO PENETRA MUY HONDO, LAS CAPAS INFERIORES NO SON CALENTADAS POR EL SOL. LAS RADIACIONES CALORÍFERAS SON RÁPIDAMENTE ABSORBIDAS POR LAS CAPAS SUPERIORES.

LAS CAPAS DE AGUA MÁS PROFUNDAS ÚNICAMENTE SE CALIENTAN POR EL MOVIMIENTO. CUANDO AUMENTA LA TEMPERATURA DEL AGUA, ENTONCES ESTA MISMA AGUA PIERDE EN PESO, Y CUANDO VUELVE A ENFRIARSE AUMENTA ORA VEZ SU PESO.

DURANTE EL DÍA EL SOL CALIENTA LA CAPA SUPERIOR DEL MAR, PERO EL CALOR PENETRA MUY LENTAMENTE EN LAS CAPAS INFERIORES. DURANTE LA NOCHE LA CAPA SUPERFICIAL SE ENFRÍA CON BASTANTE RAPIDEZ, IRRADIANDO CALOR A LA ATMÓSFERA; SE HACE MÁS PESADA, PRESIONANDO SOBRE LAS CAPAS INFERIORES ESTOS MOVIMIENTOS DEL AGUA SE LLAMAN CORRIENTES DE CONVECCIÓN Y AGITAN CONSTANTEMENTE LA SUPERFICIE  POR CUYA RAZÓN LAS CAPAS SUPERFICIALES NO SE DIFERENCIAN MUCHO EN TEMPERATURA. LOS VIENTOS PROVOCAN TAMBIÉN CORRIENTES QUE LLEVAN EL AGUA MÁS CALIENTE A LAS CAPAS INFERIORES.

LAS CORRIENTES PROVOCADAS POR EL VIENTO Y POR LA CONVECCIÓN DEL CALOR INFLUYEN ÚNICAMENTE SOBRE LA TEMPERATURA DE LAS CAPAS NO MUY PROFUNDAS, A PARTIR DE LA SUPERFICIE.

ESTA PROFUNDIDAD PUEDE VARIAR DESDE LOS 20 A LOS 250 METROS EN LAS DIFERENTES PARTES DEL MUNDO. POR DEBAJO DE ESTA ZONA LA TEMPERATURA DESCIENDE VERTICALMENTE EN UNA DISTANCIA RELATIVAMENTE CORTA, LLAMADA ” TERMOLÍNEA ” O ZONA DE TRANSICIÓN; LA DIFERENCIA PUEDE SER DE 20º GRADOS. POR DEBAJO DE LA TERMOLÍNEA LA TEMPERATURA DESCIENDE LENTAMENTE Y NO HAY GRAN DIFERENCIA ENTRE LA TEMPERATURA A LOS 1.000 METROS Y LA TEMPERATURA DEL FONDO.
LA DIFERENCIA DE TEMPERATURA DEL AGUA POR DEBAJO DE LOS 1.000 METROS PODEMOS CONSIDERARLA NULA. LA TEMPERATURA EN LAS CAPAS PROFUNDAS DE LAS REGIONES TROPICALES O DE LAS REGIONES FRÍAS PUEDE VARIAR ENTRE LOS 8º Y LOS 4ºC, Y LA TEMPERATURA DE LAS AGUAS ABISALES EN TODO EL MUNDO ES DE 1 A 2 GRADOS CENTÍGRADOS. POR SUPUESTO, LA TEMPERATURA EN LAS AGUAS SUPERFICIALES PUEDE VARIAR ENORMEMENTE CON ARREGLO A LAS ESTACIONES. PODEMOS ENCONTRAR -1ºC EN LOS MARES POLARES Y38º -40º EN UN LAGO SIN SALIDA AL MAR.

ESTO DEMUESTRA QUE LA TEMPERATURA ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES BARRERAS PARA LA PROPAGACIÓN SIN RESTRICCIONES DE LA VIDA ANIMAL EN EL AGUA. HAY UNA TEMPERATURA CASI PARA CADA ESPECIE ANIMAL, DENTRO DE CUYOS LÍMITES PUEDE CRECER Y DESARROLLARSE DEL MODO MÁS FAVORABLE. SI LA TEMPERATURA DESCIENDE POR DEBAJO DE UN MÍNIMO O SUBE POR ENCIMA DE UN MÁXIMO, MORIRÁ, LO CUAL NOS DA A ENTENDER CÓMO LA TEMPERATURA RESTRINGE LOS MOVIMIENTOS DE LOS ANIMALES. EL MAR DEL NORTE ES UN BUEN EJEMPLO. GRAN NÚMERO DE PECES VIVEN AQUÍ PORQUE LA TEMPERATURA LES CONVIENE DURANTE TODO EL AÑO, PERO LOS PECES DE LAS REGIONES MERIDIONALES DESPLAZAN HACIA EL NORTE CUANDO LA TEMPERATURA SUBE DURANTE LA PRIMAVERA. VERDAD ES QUE PUEDEN REPRODUCIRSE AQUÍ, PERO TIENEN QUE SALIR EN EL OTOÑO CUANDO LAS BAJAS TEMPERATURAS LES SON FATALES, POR LO CUAL NO PUEDEN VIVIR PERMANENTEMENTE EN EL MAR DEL NORTE.
EN LOS VERANOS FRÍOS O BIEN NO VIENEN, O BIEN NO SE REPRODUCEN; MUEREN EN GRANDES CANTIDADES CUANDO LA TEMPERATURA DESCIENDE CON EXCESIVA RAPIDEZ O DEMASIADO PRONTO.

Anuncios

Autor: faloymunoz

NADA QUE COMENTAR QUE SEA DE INTERES PUBLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s