El mapa, el territorio y el café: Andalucía.

Pilar González. Cuando terminábamos de la EGB, hace 40 años, como de casi todo, el mapa de España que teníamos en clase y el territorio (la geografía y la política) coincidían.  España era Cataluña y Cataluña era España. España era Galicia, Murcia, Extremadura, La Rioja, las Baleares…. Y viceversa. Hace 40 años, hasta el País Vasco era España y España era el País Vasco. Con la pérdida de los restos del imperio (1898), desaparecieron las Españas y quedaron los viejos reinos de la Península Ibérica, (excluido Portugal), y las islas. Todos los territorios eran regiones en colores pastel con el mismo estatus político y legal, con una gran y enriquecedora diversidad cultural y con una enorme desigualdad social y económica.

Cuando estábamos en el BUP, nuestras y nuestros mayores recuperaron la libertad y la democracia. En un prodigio de inteligencia colectiva, se involucraron en la transición, y en el pluriempleo para sobrevivir, y se dieron a sí mismos y a nosotros, una Constitución. Como los tiempos eran difíciles, todas y todos hicieron renuncias y pactaron el futuro posible.

Esa Constitución reconocía los fueros viejos del País Vasco y le otorgaba una singularidad fiscal exclusiva. Para reconocer también la singularidad de Cataluña, establecía en su artículo 2, la coexistencia de nacionalidades y regiones. Una clasificación nominal con efectos políticos pero no económicos. Una asimetría entre ricos y pobres, que admitía a Galicia en el vagón de cabeza porque tenía una lengua hermosa y era un pueblo de saudade y diáspora.

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO, PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

El mapa, el territorio y el café: Andalucía.

Anuncios

Autor: faloymunoz

NADA QUE COMENTAR QUE SEA DE INTERES PUBLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s