Aquellos que dicen que los refugiados no son nuestro problema, son el problema

Hace un mes que volví de una preciosa parte del mundo. El continente del que he estado enamorado desde que viví allí con veintipocos años. Esa vez estuve en Zimbabue. En esta ocasión, la maravillosa gente de World Vision, para quienes aporto una pequeña ayuda, me pidieron que fuera al norte de Uganda a visitar un sitio llamado Bidi Bidi.

 

Allí descubrí el asentamiento de refugiados más grande del planeta. 280.000 refugiados sursudaneses que habían huido de una situación de extrema violencia en sus lugares de origen. Esa es la población de Newark en Nueva Jersey, o de Nottingham en Reino Unido.

 

Hace un año, el asentamiento de Bidi Bidi ni siquiera existía. El mes pasado ya estaba lleno. Se han instalado a toda prisa nuevos campamentos.

En total, casi 900.000 refugiados sursudaneses viven ahora en Uganda, de los cuales 500.000 son niños. Es la crisis de refugiados que crece más deprisa en el mundo. Uganda está lejos de ser un país rico, pero ha abierto sus fronteras a una afluencia masiva de personas que huyen del conflicto. No estoy siempre de acuerdo con el gobierno ugandés, sin embargo tienen una de las políticas de refugiados más progresistas y compasivas del mundo. Proporcionan parcelas de tierra para cada familia para construir una casa, cultivar y alimentarse. Los refugiados pueden viajar libremente, trabajar, iniciar sus propios negocios y acceder a servicios como el cuidado de la salud y la educación. Comprensiblemente, Uganda se esfuerza bajo la presión de acomodar a tanta gente. Pero continúan mostrando preocupación por sus compañeros africanos.

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO, PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

Aquellos que dicen que los refugiados no son nuestro problema, son el problema

Anuncios

Autor: faloymunoz

NADA QUE COMENTAR QUE SEA DE INTERES PUBLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s