El Creador Del TDAH Confiesa Que Inventó La Enfermedad Para Vender Pastillas

El creador del conocidísimo hoy día como trastorno de déficit de atención se llamaba Leon Eisenberg, el cual falleció en septiembre del año 2009, pero antes de fallecer, en febrero del mismo año, hizo una declaración bastante impactante acerca del TDAH.

Leon dijo que la supuesta enfermedad era ficticia y que se estaba sobre diagnosticando ahora, alegando que la inventó para  hacerse un hueco en las farmacéuticas y vender así los tratamientos para el trastorno por déficit de atención, pero que las pastillas realmente no hacían nada.

creador tdah inventó enfermedad

Fue en los años sesenta cuando Eisenberg se lanzó a estudiar este trastorno más a fondo, ya que desde muchos años antes, concretamente desde 1930 se abrió un estudio para investigar a los niños que sufrían de nerviosismo extremo y de distracción fácil.

Los médicos de aquel entonces lo diagnosticaban como el síndrome posencefálico, pero fue el doctor Eisenberg quien consiguió relanzar el nombre como TDAH y hacer creer a los padres que este tipo de trastorno tenía causas genéticas.

En febrero de 2009 concedió la última entrevista en la que pedía a los especialistas en neurología, psiquiatría y psicología que siguiesen investigando este trastorno, ya que la receta de la pastilla no hacía ningún tipo de efecto en el niño, tan sólo adormecerlos.

Las declaraciones fueron publicadas en el periódico Der Spiegel en el año 2012, donde se transcribió la última entrevista al doctor. Este hecho ha causado mucha polémica y controversia a la par que defensores y detractores de la noticia, pero lo que es sorprendente es cómo se sigue sobre diagnosticando el TDAH y alimentando la teoría de que es una enfermedad.

Fuentes:

  • American Psychiatric Association. (2013)

  • Barkley, R. (2006).Attention-Deficit Hyperactivity Disorder, Third Edition: A Handbook for Diagnosis and Treatment, Guildford Publications. New York.

  • Eisenberg, L. (2007). Commentary with a Historical Perspective by a Child Psychiatrist: When “ADHD” Was the “Brain-Damaged Child”. Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, 17(3): 279-283.

  • Grolle, J. & Samiha S. (2012). “‘What About Tutoring Instead of Pills?” Der Spiegel. 02.10.2012

  • Miranda, A., Jarque, S., Soriano, M. (1999) Trastorno de hiperactividad con déficit de atención: polémicas actuales acerca de su definición, epidemiología, bases etiológicas y aproximaciones a la intervención. REV NEUROL 1999; 28 (Supl 2): S 182-8.

  • Von Blech, J. (2012). “Schwermut ohne Scham.” Der Spiegel. 06.02.2012.

Anuncios

Autor: faloymunoz

NADA QUE COMENTAR QUE SEA DE INTERES PUBLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s