José María Áznar: nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo

Cándido Marquesán MillánProfesor de Secundaria. Zaragoza Cándido Marquesán Millán

Que en una democracia todo ciudadano tiene el derecho de exponer libremente su opinión, parece claro. No obstante, en determinadas circunstancias a aquellas personas que han desempeñado importantes cargos políticos, se les debería exigir cuando menos ciertas dosis de responsabilidad y de sentido común. Y si ha sido  Presidente del Gobierno, más todavía.

Cada vez que veo a José María Aznar en los medios de comunicación impartiendo doctrina sobre cualquier aspecto de nuestra política, siento una mezcla de hartazgo, malestar y vergüenza ajena. Es insoportable su prepotencia, engreimiento, su estar por encima del bien y del mal. ¿Es un ser humano? ¿O quizá un ser enviado por la divinidad para caudillo de los españoles? ¿Pero quién es él con su trayectoria política para impartir doctrina a todos los españoles?  

La entrada en la Guerra de Irak, con el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva, y que ha producido una serie de secuelas gravísimas en Oriente Medio, le debería servir  como motivo de reflexión. No quiero relacionar la tristísima foto de las Ázores con los atentados del 11-M. Aznar acaba de de mostrar sentirse orgulloso de haber participado en esa cumbre previa a la guerra de Irak en el programa “Mi casa es la tuya”, presentado por Bertín Osborne. Y que él iría “cien veces, cien mil veces, si el interés nacional de España está en juego” y explica que en esa foto aparece junto a sus aliados: “con mi vecino Portugal, con el aliado más fuerte, Estados Unidos, y con un gran país como el Reino Unido”. Esa imagen considera que era la expresión fundamental de la política atlántica, que cree que representa la libertad, la democracia y la tolerancia. “Yo, por el interés nacional, voy a las Azores y a la Patagonia. Donde haga falta”, insiste. En una entrevista del 16 de marzo de 2008 para un especial de Radio 4 de BBC sobre la invasión de Irak. Así vio la situación de aquel momento: “El mundo está mejor sin los talibanes y está mejor sin Sadam Husein. ¿Han desaparecido todos los problemas? No, simplemente está mejor”.¿Incluso siendo la situación muy difícil para la gente normal en Irak?, le preguntan. “En este momento, es cierto, pero es menos difícil que en tiempos de Sadam Husein. La gente puede participar en elecciones, puede hablar libremente, hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia, hay más seguridad”, opina Aznar, que no ha visitado Irak desde diciembre de 2003. “No es una situación idílica, pero es una situación muy buena”. Pero podemos elegir algunas otras perlas de este caballero con posterioridad: “Hoy que el mundo vive “una explosión de libertad” y que los cambios que se han producido en Irak, en países como Ucrania, el “sometimiento” del Líbano a la autoridad internacional o el “acercamiento” entre israelíes y palestinos son consecuencia de la ‘Cumbre de las Azores’. Y se quedó tan ancho. Incomprensible. Vergonzoso.

Seguir leyendo, pincha el enlace:José María Áznar: nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo

Anuncios

Autor: faloymunoz

NADA QUE COMENTAR QUE SEA DE INTERES PUBLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s