CARTA OBERTA DE JULIA OTERO

Vamos a ver…
Todos los que me conocéis bien, sabéis que me siento gallega hasta la médula pese a haber nacido en Catalunya.
El sentirme gallega nada tiene que ver con la región delimitada en un mapa. Tiene que ver con una lengua, una música, unas costumbres, una historia, etc. En definitiva una IDENTIDAD.
Galicia, amigos, tiene una historia y no siempre estuvo gobernada por Franco o Fraga.
Pero nací y vivo en Catalunya, tierra donde he crecido, aprendido, amado, reído, llorado, trabajado… Y una parte de mi corazoncito se siente catalán. Por eso cada vez que leo o escucho comentarios como que en la escuela se nos “CATALANIZA” o se nos educa en la “SEPARACIÓN”, la sangre me hierve.
Pero más me hierve aún como estudiante y amante de la Historia (en general, no sólo de Catalunya) cuando oigo a altos cargos del PP dar patadas a cientos de años de historia.

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (fundado en 1834, un pelín más tarde que las Cortes Catalanas en 1192…, os voy dando datos por eso del rigor histórico) nos dice que hay que “abrir los libros de historia y mirarlos sin prejuicios” para esta vena que les ha dado a los catalanes de querer ser como Escocia… en fin.
También Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar, nos dice que los catalanistas son o somos una secta y unos lloricas.
Nos comenta González Pons, vicesecretario de Estudios y programas del PP, que “CATALUNYA HA SIDO SIEMPRE PARTE DE ESPAÑA” (el primer monarca de ESPAÑA fue Amadeo I de Saboya en 1870, los anteriores lo fueron de Castilla… ¿Catalunya hemos dicho que tenia cortes desde…?)
Pero como casi siempre, la guinda al pastel la pone nuestra queridísima Esperanza Aguirre (cómo la echábamos de menos) que va y nos dice que “ESPAÑA ES UNA GRAN NACIÓN CON 3.000 AÑOS DE HISTORIA Y QUE ESO ES TODO LO QUE TIENEN QUE SABER LOS NIÑOS”.
Vamos a ver Espe… Hace 3000 años ni existía Catalunya, ni existía España pero juraría que era la época en que moría David y Salomón se convertía en Rey de Israel… No sé….

Para los que no lo sepan, los condados catalanes fueron oficialmente formados en el año 987 cuando el conde Borrell II de Barcelona se deshace del vasallaje que unía a Catalunya con Francia (fruto de la protección que ofreció Carlos Martel a Catalunya ante las incursiones musulmanas en la península a partir del 718) y se mantuvieron totalmente independientes hasta 1162, fecha en que se anexaron al Reino de Aragón formando la Corona de Aragón, y organizándose como una federación de estados medievales posteriormente (desde 1139 hasta 1479) respetando las singularidades de cada territorio y desarrollando una estructura política equivalente y similar entre sí: Cortes, Generalidades y Constituciones, coordinando la política exterior conjuntamente. Allá por el 1516 se unen las Coronas de Castilla y Aragón por problemas sucesorios en la segunda.

Entendería que llegados a este punto, muchos piensen que aquí nace España, pero se equivocan. Se da una unión entre dos Coronas, pero se siguen manteniendo cortes, instituciones políticas, administración pública, lenguas y moneda. Tanto es el sentimiento de NACIÓN de CATALUNYA que en 1640 estalla la Guerra dels Segadors y Pau Clarís proclama la República Independiente de Catalunya en 1641 (no es algo nuevo de ahora, señores). ESPAÑA tal y como se conoce (políticamente) nace con Felipe V y sus DECRETOS DE NUEVA PLANTA allá por el 1716, que ya antes había llenado de sangre Barcelona un 11 de Septiembre de 1714.

Así pues, resumiendo, CATALUNYA SÍ HA SIDO INDEPENDIENTE. Lo fue 145 años por completo y después aliada con el Reino de Aragón otros 350 años aproximadamente. Conquistó territorios, luchó contra Castilla en varias ocasiones, escribió sus leyes, ganó y perdió guerras, creó su música, sus tradiciones y su carácter luchador.

Ya está bien de REINVENTAR HISTORIA, ésta es la que hay y hay que conocerla. Hay que entender el clamor de un pueblo, su sentimiento de nación y su ansia de libertad. Puede o no compartirse el concepto de independencia, pero JAMÁS debe menospreciarse una cultura, pisotearla y manipularla para conseguir votantes o para dividir. ¡YA ESTÁ BIEN!

Y entiendo a los que defienden su nacionalidad catalana porque sé que ellos sienten lo mismo al escuchar una gralla que yo al escuchar una gaita. Tengo dos patrias, dos naciones: la gallega y la catalana y me siento orgullosa de mis dos lenguas y mis dos banderas. La diversidad es cultura, a ver si se enteran ya los ministros españoles.

Por si no ha quedado claro, en las votaciones de Noviembre me decantaré por alguno de los partidos que apoyen el referéndum sobre la independencia. Porque por encima de todo, en política, está la libertad, que no se olviden.
Preguntar al pueblo “qué quiere” no es ilegal, debiera ser de obligado cumplimento.
Las constituciones y las fronteras cambian; si no, no existiría la evolución.

Y dicho esto… BONA NIT, BOAS NOITES.
Y lo he escrito en castellano porque me da la gana, porque en Catalunya sabemos hablar más de un idioma.

JULIA OTEROLa imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer plano

Autor: faloymunoz

NADA QUE COMENTAR QUE SEA DE INTERES PUBLICO

34 opiniones en “CARTA OBERTA DE JULIA OTERO”

    1. Senyor Julio m’agradaria que si hi ha quelcom de poc rigor històric del que ha esmentat la sra. Júlia Otero ho digui, perquè crec que li sortiran un piló de piulades que no podrà dormir en tota la nit per llegir-les i contestar-les. Amb tot el respecte. Conec més la Història catalana que l'»española» i sé com vostè, que la història» es manipula segons qui l’escriu, per tan, si vol miri historiadors neutrals i estrangers i contrasti el que s’ha escrit aquí.

      Me gusta

    2. Donde dice Julio, digo Esperanza, la cazatalentos. Bien «pagá». La defensora de Millan Astray. Además de Mutilado, tuerto, cojo, fundador con Franco de la legión; si, la que desfila con una cabra en cabeza. Se hizo famoso por la astracanada criminal: «Viva la muerte, abajo la inteligencia». Esta frase me hace pensar que también le faltaba algún pedazo del cerebro. ¿Cuanto cobra la Espe por sus talentosos servicios?

      Me gusta

    3. Ilumínenos acerca de la historia de Catalunya por favor. ¿Es cierto que España enseño a los romanos a construir acueductos? No es menos cierto que los catalanes inventaron la gralla como medio de tortura para los que no hablaban catalán?. Por favor, ilústrenos señor Julio.

      Me gusta

    4. Hi ha dates q no es poden manipular. Els cimentaris i La interpretació dels fets sí. I aquí està el vostre error. No contrastar-les.
      Otero me mereix tots els respectes de rigor historic. I » una ,grande y libre » com m’ensenyaren a l’escola el temps de la dictadura era una consigna i in objectiu polític més q una realitat. El «libre» encara es una utopia

      Me gusta

  1. Julia te felicito por tu valentía porque en un Estado con la falta de libertad de expresión como éste se ha de ser valiente, en tu caso casi una heroína por ser quien eres, una persona pública que necesita de los medios para ser contratada y ejercer tu trabajo. Muchas gracias por esta lección de libertad de expresión, por mucho que digan desde el madrileñismo eso no lo conocen, allí lo que es norma es el seguidismo y el acomodo, ayudar a su señor.

    Me gusta

    1. Soy andaluz, y confundes libertad de expresión con artículos o escritos que nos alagan a los oídos. La libertad de expresión es un derecho que requiere un mínimo de responsabilidad. La señora Otero a la cual admiro ha hecho un discurso falto de rigor histórico y desde luego a cometido error parecido a los «señores» del pp utilizar recortes de la historia para expresar un argumento de lo que sucede en la España y la Catalunya actual. Hacer eso es manipular la historia , tal y como hacen los del PP. Por ello le pido a la señora Otero que no cometa los mismos pecados que ella denuncia. En cuanto a Ud que alaba la valentía de la señora Otero, me parece extremadamente exagerado hacernos creer al resto de ciudadanos españoles que por decir lo que dice la señora Otero la van a despedir, esa sensación de coaccion o cortapisas la tenemos los que no somos catalanes con respecto a las voces disidentes del independentismo catalán dentro de Catalunya. Y por último decirle a Ud, que si es injusto de que la mayoría de españoles piense que el pueblo de Catalunya es de pensamiento único, no utilice el término madrileñismo, utlizando a Madrid como el antagonismo de Catalunya. Seguid encerrados en vuestra cerrazón, queréis que comprendamos vuestra realidad y no la simplifiquemos , cuando seguid empeñados en confundir Madrid con España. Madrid es parte de España y no al revés, como parece que pretendéis ver. Por último, aclarar a la señora Otero que la historia se estudia y analiza y no se debe utilizar a nuestro antojo. Del mismo modo podríamos cometer el mismo error el resto de regiones y territorios españoles, como al-Andalus, cántabros, vascos, navarros y gallegos, por decir algunos de los más antiguos, pero eso no quiere decir nada, si el independentismo catalán sigue pensando que su enemigo es Madrid y que está ciudad es el nido del pp y por tanto su antagónico y por tanto olvidando al resto de España. Seguirá golpeandose una y otra vez en la misma piedra. Por último que el resto de ciudadanos españoles estamos hartos del mono tema de la independencia de Catalunya. Nos preocupan más otros temas : como el paro, educación, sanidad, corrupción, etc

      Me gusta

      1. Aquí cualquier pelagatos alega «falta de rigor histórico» en el magnífico artículo de Julia Otero sin apuntar, señalar o indicar, sugerir ni refutar con argumentos, textos, hechos o cualquier otra forma que justifique en qué no es rigurosa. Cuánto daño hicieron 40 años de franquismo en el cerebro de algunos…!!!!

        Me gusta

  2. Considero España como una nación que aglutina diversas nacionalidades, con sus culturas y lenguas diversas.
    Si tomamos decisiones basadas en la historia, también los romanos, o musulmanes, algo tendrían que decir.
    Lo tenemos en cuenta, o nos centramos en el presente, y como solucionar los problemas que de verdad nos preocupan.

    Me gusta

  3. Magnífico artículo de la sra Otero. En ningún momento habla de sentirse española. Soy madrileña y considero que cada uno es muy libre de sentirse de donde quiera. Mi opinión es que debería celebrarse de una vez por todas el referendum. Y si sale el ‘sí’, que procedan a independizarse. Y ya veremos las consecuencias. Esto se está convirtiendo en un culebrón en el que lo único que está pasando es que la victimización de los catalanes es cada vez mayor. Yo no quiero tener en mi país a quien no quiere estar. Las leyes no les importan, el sistema democrático del pais al que a su pesar pertenecen, tampoco. Allá ellos.

    Me gusta

    1. Cierto, Susana: «el sistema democrático del país al que, a su pesar, pertenecen no les importa». Nos importa, y mucho, la democracia. Pero «el sistema democrático» -si es que lo hubiere- de este país, no. En absoluto.

      Me gusta

    2. El problema es que aquí en Cataluña también habemos personas que no queremos la independencia, y no somos cuatro gatos, somos más que los que se han instituido como portavoces de «todos los catalanes». Creo que se nos tendría que tener en cuenta. O no?

      Me gusta

      1. Manu, sin perjuicio de que seais o no mayoria (eso queda por ver), obviamente que se os tiene que tomar en cuenta y ningun independentista lo discute. Al contrario, para eso mismo la idea es hacer un referendum en condiciones. Quien nunca ha querido permitirlo es el estado espanol. Mucha gente contraria a la independencia esta a favor del referendum por estas mismas razones.

        Me gustaria que, asi como los independentistas defienden tu derecho a expresar tu preferencia al respecto, 1. vieses que lo estan defendiendo y 2. defendieses tambien su derecho a expresar su preferencia

        Me gusta

  4. Lo siento, pero mezclar churras con merinas poniendo fechas no hace más cierta una mentira. Pones a Cataluña como un aliado de Aragón, cuando en realidad el Condado de Barcelona es vasallo de la Corona de Aragón. No pueden crearse unas cortes de un lugar que no existe, ya que Cataluña no existía en ese periodo histórico. Y podemos seguir desgranando poco a poco todo el texto, que x cierto, Julia Otero ha negado que haya escrito.

    En fin, lo dicho, que poner unas fechas no hace que una mentira se vuelva verdad. Y hay que leer y conocer un poquito más, ya que no podemos quedarnos con esta falacia como esta.

    A pasar buen día

    Me gusta

  5. Aquest texte és totalment fals, no l’ha escrit Júlia Otero.
    Ja comença amb una errada greu dient que se sent gallega tot i que ha nascut a Catalunya… i en tot cas seria a l’inrevés: va nèixer a Galícia (Monforte de Lemos, Lugo, 6 de mayo de 1959) .
    Qui s’ha inventat aquest document no s’ha pres la molèstia ni de contrastar una dada tan senzilla. Dubto molt que la mateixa Júlia Otero no sàpiga ón ha nascut. A banda, el texte està redactart mooolt malament, amb un estil molt barroer. Elal és pèriodista, no hauria escrit masi un texte tant mal fet.

    Me gusta

    1. Lo confirmo Julia Otero es gallega, nacio en Monforte de Lemos,(Lugo) el 6 de Mayo de 1959. No se porqué reniega de su tierra. D ser un estomago agradecido

      Me gusta

  6. Hola, yo también me alegré al leer esta carta, pero tengo entendido que no la ha escrito Julia Otero, la carta es de antes del año 2012.
    Ya a finales de 2012 ella denuncio ante la Policía Nacional que habían usurpado su personalidad y que esa carta no era suya.
    La carta fue escrita por Cristina Andrade, según afirmo ella misma, asegurando que la publico a su nombre y desconocía quien habría puesto el nombre de Julia Otero en el texto.
    http://www.ara.cat/media/Julia-Otero-denuncia-atribuit-independentista_0_809919154.html http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-julia-otero-denuncia-usurpacion-identidad-red-20121113190523.html

    Me gusta

  7. Molt bé, Júlia gallega i molt bé Júlia catalana. Jo et diria Crisóstomo, Pico de «Oro». Tu visión històrica es real, es parte de tu objetividad informativa (perdón, me ha salido el castellano obligatorio de mi infancia). Siempre admiré tu trabajo y sigo haciéndolo. Pere Barceló, sociólogo mallorquín

    Me gusta

Deja un comentario